Dan obra a firma con nexo a inhabilitada
Reuters
(17 abril 2015) .-10:09 (Actualización: 17:48 hrs)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó un millonario contrato carretero a Epccor, empresa propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien controla una empresa que fue inhabilitada por el Gobierno.
Epccor, en sociedad con la empresa española Construcciones Aldesem, ganó el contrato por mil 45 millones de pesos para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros en Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco.
Esta empresa está vinculada a Gutsa, inhabilitada por anomalías en la construcción de la Estela de Luz cuyo costo se disparó 400 millones de pesos. Gutsa también incumplió una obra en la misma autopista concedida a Epccor.
Uno de los vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público.
Una investigación de Reuters encontró que la empresa Gutsa Infraestructura figura entre docenas de compañías que han ganado contratos con Pemex, incluso después de haber sido inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.
Algunas compañías inhabilitadas han cambiado sus nombres y a sus accionistas para ganar contratos nuevos.
Epccor en sí no ha sido inhabilitada. Un portavoz de la SCT dijo que no firma contratos con empresas inhabilitadas pero no respondió a preguntas sobre vínculos entre Epccor y Gutsa.
Epccor ha compartido una dirección de oficina y un representante legal con Gutsa, de acuerdo con documentos revisados por Reuters. Seis empleados de Epccor en LinkedIn catalogan a Gutsa como su empleador anterior.
Gutsa y Epccor son empresas totalmente ajenas, dijo el vicepresidente corporativo de esta última firma, Adolfo Gómez, quien alguna vez trabajó en Gutsa.
Epccor ha cambiado su dirección y ahora se ubica en un edificio a espaldas del antiguo edificio de Gutsa, señaló.
El hecho de que los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina fundaron una nueva empresa no está en contra de la ley, afirmó Gómez.
Los accionistas de Epccor son los hermanos José Miguel Gutiérrez Sainz, Juan Diego Gutiérrez Sainz e Ignacio Gutiérrez Sainz, así como dos compañías llamadas Corporativo Técnico Empresarial y Promo-Dinámica.
Los accionistas de Gutsa, según otro documento recibido por Reuters, incluyen a Juan Diego Gutiérrez Cortina, el padre de los tres, y dos compañías llamadas Administradora Gutsa y Gutsa Construcciones.
Los accionistas de las otras empresas que participan en Epccor y Gutsa Infraestructura no pudieron ser identificados.
Sostiene que es independiente
Epccor señaló en una carta a Grupo REFORMA que es una empresa independiente.
"Es importante señalar que Epccor, S.A. de C.V. es una empresa independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, contando con personal técnico y administrativo altamente capacitado que le permite llevar a cabo la ejecución de los proyectos de infraestructura que México requiere", sostuvo.