Dio niña acosada señales de alarma
Imelda Robles
(11 marzo 2016) .-00:00 hrs
Anyelid no quiso ir a la primaria el miércoles pasado. Se quería salir de la escuela porque sus compañeros la agredían constantemente y hasta se burlaban porque su mamá vendía galletas en el mercado.
"El 14 de febrero tampoco quiso ir a la escuela porque le dijeron: 'Anyelid, me tienes que traer regalo, sino ni vengas'", cuenta su hermana mayor, Nayeli, de 23 años.
Anyelid Betsabeth López Saldaña tenía 12 años y estaba en el grupo de sexto "A" de la Primaria Narciso Mendoza, de la Colonia Azteca, en San Nicolás.
El último día que se negó a ir al plantel se quitó la vida en el patio de su casa. La niña se ahorcó.
Nayeli afirma que su hermana se suicidó por el bullying que sufrió durante todo el ciclo escolar. Ella y vecinos describen a Anyelid como una niña muy bonita, lo que al parecer provocaba la envidia de sus compañeras.
"Tenía muy bonito cuerpo para su edad y le tenían envidia las huercas porque ella ni de pleito era", dice su hermana. "Una vez me dijo que la cachetearon, que la estaban esperando cuatro, cinco niñas".
Anyelid también era acosada por alumnas de la Secundaria No. 16 Valentín Gómez Farías, ubicada a dos cuadras de la primaria donde estudiaba. Ellas la esperaban a la hora de salida para molestarla o golpearla.
"Me decía 'hermana, no quiero entrar a la secundaria de aquí porque ya me dijeron en la escuela: Yo que tú ni entraba a la secundaria de aquí, porque ya me dijo mi prima que todas sus amigas te traen ganas, que nomás que entres todas te van a golpear'".
Anyelid no tenía novio ni amigas. Últimamente bajó de calificaciones y Nayeli la veía a veces triste. Su papá es mecánico y su mamá, empleada doméstica.
Nayeli comenta que su mamá fue a la escuela para denunciar ante la dirección el acoso que sufría su hija, pero las agresiones continuaron, incluso se hicieron más fuertes y continuas. Las agresoras se ensañaron con la niña "por andar de chismosa".
Tragedia anunciada
De acuerdo con vecinos y familiares, Anyelid presentó muchos factores de alerta de que sufría acoso grave, indica Mario Cáceres, psiquiatra de niños y adolescentes.
"Vemos la consecuencia final de un fenómeno anunciado. La niña seguramente entró en un cuadro depresivo, y ya la parte final es que no quería ir a la escuela", enfatiza el también presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León.
"Evidentemente rechaza ir a la escuela porque es un lugar que le está generando mucho estrés, mucha angustia y finalmente decide cometer suicidio".
El psiquiatra señala que cuando un niño dice que ya no quiere ir a la escuela o pone pretextos para no asistir, de inmediato se debe prender una alarma y revisar el porqué.
Una mamá asistió ayer por la mañana a la primaria a recoger los papeles de su hijo, quien está en el mismo salón de Anyelid, ya que se asustó al saber que la niña se suicidó.
Explica que su hijo tampoco quiere volver a esa escuela porque el maestro del grupo, Gustavo García, constantemente humilla a los alumnos.
"Prefiero sacarlo de la escuela por el miedo de que llegue a pasar algo similar a lo de la niña", dice la mamá.
Su hijo comentó que Anyelid nunca hablaba en la escuela y que el maestro la regañaba mucho.
Se solicitó ayer hablar con el director de la primaria, Jorge Fernández, pero se negó a salir del plantel.
"El director tiene que dar la cara para que nosotras nos quedemos más tranquilas, de que sí responde y va a tomar cartas en el asunto", expresa molesta otra mamá.
Mantaro García, de 21 años, estudiante de Economía en el Tec de Monterrey, fundador de la asociación Juventud Unida, que lucha contra el bullying, considera muy preocupante la situación porque significa que las escuelas no hacen una correcta intervención.
"Incluso esto nos puede decir que el fenómeno del bullying está repuntando", dice García, promotor de la iniciativa de Ley Anti-Bullying, que luego entró en vigor en el 2013 como Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Nuevo León.
Casos como el de Anyelid reflejan el enorme puente que aún no se construye para pasar del papel a la acción.
Cinco focos rojos
Especialistas enlistan estas señales de alarma que indican que un niño sufre de acoso escolar
- Baja su rendimiento escolar
- Se alteran su sueño y apetito
- Muestra irritabilidad, tristeza, nerviosismo o síntomas de depresión y ansiedad
- Habla de muerte
- Ya no quiere ir a la escuela o pide que lo cambien de plantel
Secretaria descarta bullying
La Secretaría de Educación estatal descartó que el suicidio de Angie, de 12 años, quien se ahorcó en el patio trasero de su casa en San Nicolás, estuviera relacionado a un caso de acoso escolar.
Esthela Gutiérrez, titular de la dependencia, aseguró ayer que las indagatorias realizadas por el Área de Seguridad Escolar no arrojan indicios de acoso de compañeros o personal de la escuela.
"La información que tenemos es que era una niña muy noble, afable, tranquila, muy agradable, tranquila que siempre cumplió muy bien con su desempeño escolar, que tuvo muy pocas faltas, estaba en sexto año.
"Nosotros no encontramos en el reporte de la supervisora ningún indicio de malestar interior".
Agregó que la pequeña tenía buenas calificaciones y comportamiento y que incluso fue logró un primer lugar en el último bimestre y el tercer lugar en el bimestre anterior.
Con información de Juan Carlos Rodríguez y Marco Córdova