Ligan con transa predio para Toyota
Jorge Escalante y Jesús García (AM DEL LEÓN)
(09 junio 2016) .-00:00 hrs
En la compra de 607 hectáreas en Apaseo el Grande para la instalación de la automotriz japonesa Toyota existen visos de corrupción.
De acuerdo con ejidatarios y líderes de la comunidad de Caleras de Ameche, el Gobierno estatal que encabeza el panista Miguel Márquez compró a sobreprecio terrenos que fueron adquiridos bajo engaños a ejidatarios por intermediarios.
Denunciaron que, en el 2014, a seis meses de constituida, la empresa regiomontana JAOS & SGB, del Grupo GP (Garza Ponce), pagó en promedio 300 mil pesos cada hectárea y luego las revendió al Estado en un millón 700 mil pesos.
La empresa, con sede en Monterrey y cuyo presidente es José María Garza Treviño, fue creada en junio del 2014 y en octubre del 2015 vendió 260 hectáreas al Gobierno de Guanajuato en 463 millones de pesos.
El 15 de abril del 2015, el Presidente Enrique Peña anunció que Toyota invertiría mil millones de dólares para construir una planta en Apaseo.
De las 607 hectáreas ofrecidas, 200 fueron compradas a la familia Urquiza, conocida como propietaria de terrenos en la zona, otras 260 a la empresa JAOS & SGB y 147 se encuentran hoy en negociación ante la rebelión de los ejidatarios.
El Gobierno ofrece a los ejidatarios un millón 400 mil pesos por hectárea, pero los dueños ahora exigen 2 millones 500 mil.
El dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio, denunció opacidad, tráfico de influencias y manejo de información confidencial para que JAOS & SGB comprara los terrenos con anticipación.
Salvador García, Secretario de Gobierno estatal, dijo que la participación de JAOS & SGB fue legal.
"Son empresas dedicadas a la compra de terrenos para luego vender. Es legal la operación. Tuvieron la visión, arriesgaron capital y les resultó. Si Toyota no hubiera escogido el lugar, habrían perdido", dijo.