LOCAL

Duplican costo de Monterrey VI

Juan Carlos Rodríguez

Monterrey, México (01 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El costo del proyecto Monterrey VI sigue aumentando.

De 17 mil 616 millones de pesos, ahora el proyecto costaría 40 mil 499 millones, 130 por ciento más, si el Gobierno estatal acepta el esquema financiero propuesto por el consorcio encabezado por la constructora Pyecsa, único participante que quedó en las posturas.

Durante la apertura de ofertas económicas realizada el jueves, el grupo formado por cinco empresas ligadas al Grupo Allende ofreció un cobro mensual de 124 millones 999 mil 167 pesos por 27 años, donde se incluye el financiamiento.

"Es la propuesta que hizo el consorcio número uno (para) pagos mensuales", dijo el día de la oferta Nicolás González Flores, director de Ingeniería de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

"Una vez que se termine (su construcción) y que ya inicie su operación es cuando se comienza a pagar, (o sea) a partir del cuarto año".

Éste no es el primer aumento que se anuncia para la obra, que consiste en un acueducto para trasladar agua de la Cuenca del Río Pánuco a Nuevo León y que cruzará los Estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

El 23 de agosto del 2013, EL NORTE publicó que el costo había aumentado un 36 por ciento, a 17 mil 616 millones de pesos, luego de que en el 2010 el Gobierno de Rodrigo Medina había informado que sería de mil millones de dólares, es decir, unos 13 mil millones de pesos, sin que se definiera entonces cómo sería financiado.

De acuerdo con el registro 1216B000060 presentado ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda federal el año pasado, el proyecto tendría aportaciones del Estado, Federación, Iniciativa Privada y "Otros", sin detallar quiénes serían estos últimos.

Hasta ahora no se ha establecido qué proporción de recursos aportará cada uno.

Será el 8 de septiembre cuando AyD dé su fallo final sobre si acepta la propuesta.

"El costo es el mismo que se ha venido anunciando desde hace años", dijo ayer una fuente de AyD consultada sobre la oferta, "ya con el financiamiento a 27 años es lo que sumaría esa cantidad".

El consorcio que propone el financiamiento con el costo de 40 mil millones de pesos está conformado por las empresas Pyecsa, Concretos y Obra Civil del Pacífico, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Recsa Concesiones y Desarrollo Rogar.

Pyecsa es propiedad de Gustavo Cavazos Marroquín, considerado uno de los integrantes del llamado Grupo Allende.

Esta red de constructoras controla la mayoría de las grandes obras del Gobierno de Medina.

El consorcio ligado al Grupo Allende quedó como único participante luego de que, durante la apertura de ofertas económicas, se eliminó al conformado por Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, Abeinsa Monterrey VI, Operaciones Cóndor y Construcciones Sarrión, al incumplir los requerimientos técnicos.