LOCAL

Piden a acusados de moches dejar cargo

Verónica Ayala, Miriam García y Mirna Ramos

Cd. de México (08 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Diputados federales y locales exigieron ayer investigar y castigar el presunto cobro de moches a Alcaldes rurales e incluso hubo quien pidió a los acusados dejar su cargo para facilitar las indagatorias.

Coordinadores de las bancadas de Diputados federales por Nuevo León dijeron estar preocupados porque los Ediles señalaron que los Diputados del PAN, Arturo Salinas y José Luis Santos, y del PRI, Marco González y Juan Francisco Espinosa exigieron comisiones del 20 al 40 por ciento de los fondos estatales para los municipios.

Ximena Tamariz, coordinadora del PAN y Álvaro Ibarra, del PRI, coincidieron en que la autoridad tiene que investigar y sancionar."En Acción Nacional no tenemos por qué taparle las cosas a nadie", dijo Tamariz.

Waldo Fernández, del PRD, llamó a los Alcaldes rurales a denunciar los hechos y pidió a la Autoría Superior poner lupa a los proyectos que se realicen con esos fondos.

A nivel local, la coordinadora independiente, Karina Barrón, demandó en entrevista y en tribuna, que en un acto de congruencia, Salinas y González, se separen de su cargo.

"Cuando hay algo, piden que los funcionarios se separen de funciones. Aquí, lo único que les pediría es que, con la misma vara que uno dice, pues también hay que medirnos nosotros", indicó.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, lamentó que este tipo de hechos afecten la imagen del legislativo y pongan en riesgo las reformas a favor de los municipios pendientes de promulgar por el Ejecutivo.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, señaló que la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaría, pretendía, precisamente, dar recursos a los municipios y que no fueran rehenes de ningún poder.

Alista Fiscalía investigación

Ernesto Canales, Subprocurador Anticorrupción, anunció ayer que iniciará una investigación sobre los presuntos moches solicitados por Diputados locales a Presidentes Municipales a cambio de favorecerlos en la gestión de recursos.

Canales dijo que de ameritarlo durante las indagatorias solicitarían el desafuero de los legisladores involucrados.

"Vamos a considerar la procedencia en su caso de la acusación... desde luego incluyendo la solicitud correspondiente de desafuero si así lo ameritaran los hechos que han sido presentados", dijo Canales.

Por separado, el Gobernador Jaime Rodríguez señaló que espera que las acusaciones no sean ciertas, pero recomendó a los Alcaldes no pagar comisiones.

"Sugiero a los Alcaldes que manden a los Diputados a freir espárragos; que no les hagan caso. Son dineros que el Estado va a poner en manos de los Presidentes municipales y no tienen por qué intervenir los Diputados. No es chamba de los Diputados", indicó.