Proponen denunciar a Trump ante ONU
Claudia Salazar
Cd. de México (14 abril 2016) .-10:09 hrs
A propuesta de Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara de Diputados discutirá hoy un punto de acuerdo que plantea al Gobierno de México denunciar a Donald Trump ante la Organización de las Naciones Unidas por su discurso de odio contra los migrantes y el País.
Presentado como de urgente y obvia resolución, la bancada de MC sostiene que al precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos se le puede denunciar ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
"La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones de Exteriores que inicie, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, un proceso de denuncia por las expresiones de odio del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump.
"Esto, con fundamento en el numeral 3 del artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en virtud de que este discurso de odio promueve el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación contra los mexicanos, exponiéndolos a situaciones de violencia, e impidiendo que se garantice el pleno respeto de sus derechos, de su reputación y a la no discriminación", se lee en la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El punto de acuerdo indica que existen distintos instrumentos de orden internacional que combaten los discursos de odio, como la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial y la Convención Americana de Derechos Humanos.
También el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU señala que los Estados miembros deberán combatir el discurso de odio, entendido como las expresiones que promuevan el odio racional, nacionalista o religioso, y que inciten a la discriminación, la hostilidad y la violencia.
"Estamos convencidos que todo tipo de discurso de odio debe ser combatido y que es responsabilidad de todos proteger la dignidad de México y de los mexicanos. Creemos que no es necesario esperar a que el precandidato republicano, Donald Trump, sea candidato o sea el Presidente de Estados Unidos, porque el discurso de odio ya está generando efectos, ya está teniendo impacto y ya está generando consecuencias, como son agresiones de sus simpatizantes a quienes piensan diferente, la radicalización de algunos grupos sociales, entre otros", se añade en la proposición.
"Ese es justamente el peligro de los discursos de odio, que generan efectos aunque sean vertidos desde tribunas no institucionales".
En el documento se agrega que la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial establece restricciones al discurso de odio y mandata a los Estados a sancionar la difusión de los mismos.
En este sentido, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ya ha aplicado restricciones al discurso basado en el odio, señalando que las expresiones discriminatorias pueden ser restringidas cuando sea necesario proteger un fin legítimo, como el respeto a los derechos y la reputación de los demás, señala la propuesta de MC.
Ante los discursos de Trump, este Comité de la ONU está facultado para examinar las denuncias presentadas por los Estados parte y por los particulares y los podría hacer ante la denuncia de México, se indica.
En el texto se expone que la solicitud que haga el Estado mexicano para restringir el discurso ofensivo y discriminatorio del candidato republicano, se fundamenta en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Desde la máxima representación política de México, añade, debe impulsarse también un pronunciamiento enérgico en defensa de los intereses de nuestro país y nuestros connacionales en Estados Unidos, así como una alerta frente a los peligros que representa este tipo de discurso que enarbola Trump.