Concreta Cámara Fiscalía Anticorrupción
Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Cd. de México (17 junio 2016) .-15:28 hrs
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Por unanimidad de 416 votos, los legisladores avalaron la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Sin modificaciones a la minuta del Senado, que forma parte del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el proyecto fue enviado al Ejecutivo federal.
La Fiscalía será un órgano con autonomía técnica operativa para investigar y perseguir los hechos que el Código Penal Federal definirá como delitos de corrupción.
En sus atribuciones de investigación, la Fiscalía podrá requerir a las instancias de Gobierno la información que resulte útil o necesaria para sus indagatorias.
"La información por ningún motivo le podrá ser negada, incluso anteponiendo el secreto bancario, fiduciario o cualquiera otro de similar naturaleza", se precisa en el dictamen.
Además, podrá ordenar el aseguramiento de bienes propiedad del imputado, así como de aquellos respecto de los cuales se conduzcan como dueños, o dueños beneficiarios o beneficiario controlador, y cuyo valor equivalga al producto, los instrumentos u objetos del hecho delictivo cuando estos hayan desaparecido o no se localicen.
También deberá promover la extinción de dominio de los bienes de los imputados o sentenciados.
El valor de los bienes deben tener la equivalencia a los bienes desaparecidos o no localizados y estén vinculados con los delitos de corrupción.
Para el desarrollo de sus funciones, la Fiscalía se auxiliará de una unidad administrativa en materia de Servicios Periciales que deberá dar trámite y desahogo a los peritajes solicitados.
"Asimismo, la Fiscalía contará con Agentes del Ministerio Público Especializados en combate a los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción", se precisa en la reforma.
La Cámara de Diputados deberá asignar en el 2017 el presupuesto a la Fiscalía Especializada que cubra servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales, para que puedan cumplir con sus funciones.