NACIONAL
01 MIN 30 SEG
Rolando Herrera/Enviado
Río de Janeiro, Brasil (18 noviembre 2024) .-09:42 hrs
La Mandataria planteó que se destine el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más importante de la historia. Crédito: Especial.
Sheinbaum dijo que se debe buscar "sembrar vida y paz" en vez de "sembrar guerras". Crédito: Especial.
En el evento, Sheinbaum saludó al Presidente de China, Xi Jinping. Crédito: Especial.
La Cumbre reúne a los 19 presidentes y primeros ministros integrantes del G20 además de los representantes de la Unión Europea y la Unión Africana. Crédito: Especial.
La Presidenta mexicana señaló que se reduciría el hambre si prevalecen el amor y la generosidad, por encima del odio y la dominación. Crédito: Especial
📢 "La propuesta es dejar de sembrar guerra. Sembremos paz y sembremos vida.": #ClaudiaEnElG20 🌎✨
— Economía México (@SE_mx) November 18, 2024
La presidenta @Claudiashein lleva al #G20 el mensaje de esperanza y cooperación global, destacando programas como #SembrandoVida, que transforma vidas y comunidades al promover la. pic.twitter.com/awMT1GZwn6
La Presidenta Claudia Sheinbaum asistió este lunes en Río de Janeiro, Brasil, a su primer acto como Mandataria frente a sus homólogos de las principales potencias del mundo.
La Presidenta fue recibida por el Presidente anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sheinbaum, en la imagen con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, participó en la primera sesión de trabajo de la Cumbre titulada "Lucha contra el Hambre y la Pobreza".
En el encuentro, la Mandataria saludó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
Al participar en la sesión inaugural, la Presidenta cuestionó que en el mundo se destinen más recursos para el armamento que en combatir la pobreza y el cambio climático.
Advirtió que el gasto en armas creció casi al triple de la economía mundial en sólo dos años, y consideró absurdo destinar recursos a ello cuando 700 millones de personas viven en pobreza.
Invertir más en desarrollo social generaría un gran cambio en favor de millones de personas, dijo.
Sheinbaum planteó la agenda social mexicana, así como gastar menos en armas y más en el combate al hambre.
Luego de su participación, Sheinbaum tiene agendadas reuniones con los Presidentes de Brasil, Francia y Corea del Sur y con los Primeros Ministros de Canadá, India, Japón y Vietnam.
Luego de la sesión inaugural de la Cumbre, Sheinbaum y los demás líderes asistentes se tomaron la fotografía oficial del encuentro.
Sheinbaum sostuvo en Río de Janeiro su primer encuentro con el Mandatario estadounidense Joe Biden. Hablaron de la buena relación México-EU y del trabajo conjunto en migración, seguridad y economía.
La Presidenta también se reunió con los líderes MIKTA, (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) para saludarse y tomarse la fotografía oficial.
En su primer encuentro con el Presidente Macron, Sheinbaum estuvo acompañada del Canciller Juan Ramón de la Fuente y la Secretaría de Energía, Luz Elena González.
Con el Primer Ministro Justin Trudeau, la Mandataria habló de la buena relación México-Canadá y el buen resultado del T-MEC para América del Norte.
Reunida con el Presidente de China, Xi Jinping, Sheinbaum agradeció el apoyo de ese país para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos.
Sheinbaum también conversó con Pham Minh Chinh, Primer Ministro de Vietnam, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.
"América Latina unida", escribió la Presidenta en redes junto con una fotografía con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro.