Moisés Ramírez
Monterrey,
México
(04 abril 2023).-
Aún no llega la demanda de vivienda que generarán en Nuevo León los miles de empleos que traerán Tesla, sus proveedores y las empresas que vienen por el nearshoring, y el Estado está agudizando su déficit de casas nuevas.
Un reporte de la Canadevi de Nuevo León revela que en el primer bimestre del año en curso la oferta total de casas nuevas en la Entidad apenas cubrió el 4.7 por ciento de la demanda potencial, contra el 7.2 de un año atrás.
Se trató de la octava caída consecutiva para un mismo bimestre y es además el nivel más bajo para un igual periodo desde el 2012.
En un documento elaborado con cifras del Infonavit, la Canadevi señala que lo anterior deriva de la combinación de dos factores: el explosivo crecimiento que tuvo la demanda potencial de vivienda y la caída en su oferta.
Del primer elemento, detalla que en los dos primeros meses del 2023 el número de derechohabientes del Infonavit en el Estado con posibilidad de adquirir una primera o segunda vivienda se disparó 52 por ciento anual, a 624 mil 740, la cantidad más alta para un periodo comparable en los últimos 12 años.
En contraste, en enero y febrero pasados la oferta acumulada de casas nuevas con Dictamen Técnico Único (listas para habitarse) sumó 29 mil 164 viviendas, la menor cantidad para un primer bimestre en los últimos 12 años.
Por municipios, los datos muestran que en Santa Catarina, lugar en el que se instalará Tesla, las 139 casas nuevas que se ofertaron en el primer bimestre del año sólo alcanzaron a cubrir el 0.2 por ciento de una demanda potencial de 64 mil 103 derechohabientes del Infonavit.
Hace unos días, Ramón Ortiz Ramones, presidente de la Canadevi en Nuevo León, calificó como un gran reto la mayor demanda de casas nuevas que habrá a corto plazo con la oleada de empresas extranjeras que vienen al Estado.
Destacó que la misma celeridad y facilidades que el Gobierno estatal está dando a Tesla y a otras empresas extranjeras para su instalación en la Entidad, también debería darla para la edificación de casas.
En particular, detalló, en lo relativo a infraestructura básica, como son los servicios de agua, gas, luz y urbanización, que incluye calles y avenidas.
También solicitó el apoyo del Estado para agilizar permisos de construcción que siguen atorados en los municipios.
"El Estado y los municipios deben ponerse las pilas para destrabar todo esto y que haya casas para todos esos miles de trabajadores", sostuvo Ortiz Ramones.
"Urge que haya una planeación y quien debe llevar la batuta en esto es Desarrollo Económico (del Estado)".
Copyright � Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:https://www.elnorte.com/agudiza-nl-deficit-de-vivienda-nueva/ar2581489
Fecha de publicaci�n: 04 abril 2023