NACIONAL

Alcanza escándalo a Ministro italiano

Irene Savio / Corresponsal

Roma, Italia (23 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por un caso de corrupción en un tren de vía rápida, cayeron cinco personas, incluido un Ministro.

No fue por el tren México-Querétaro o por la Línea 12, sino debido a la construcción sobrefacturada de una nueva línea entre Turín, Italia, y Lyon, Francia.

Sin estar él mismo bajo investigación, el Ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Maurizio Lupi, presentó su renuncia el viernes.

Esto, tan sólo cuatro días después de que su hijo, Luca, se viera implicado en un escándalo de corrupción.

Por ese mismo caso fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellos un influyente burócrata del Ministerio de Infraestructuras, Ercole Incalza, quien, según la versión de los fiscales, facilitó de manera ilegal licitaciones públicas que beneficiaron al hijo de Lupi.

Pero el caso de tren Turín-Lyon es sólo uno de varios en los que Incalza habría metido mano negra.

Los otros tres funcionarios públicos arrestados -y que siguen en prisión-, están acusados de formar parte de un sistema por el cual facilitaban licitaciones a precios muy altos a contratistas amigos, lo que les valió la acusación de corrupción.

De acuerdo con los fiscales, este mecanismo habría aumentado el precio de varias obras públicas en hasta un 40 por ciento.

"Dejo el Gobierno orgulloso y mirándolos a los ojos. No me tengo que defender de las acusaciones", dijo el ex Ministro Lupi en su mensaje de dimisión, la cual presentó sin que se lo pidiese de forma oficial el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi.

Se trató del epílogo de una semana de fuego en la cual todos los principales medios de comunicación del país europeo filtraron transcripciones de presuntas intercepciones telefónicas en las que Lupi le pedía a Incalza recibir a su hijo y el burócrata le conseguía posteriormente trabajo.

De acuerdo con Il Fatto Quotidiano, fue así que poco después el hijo de Lupi, un joven recién licenciado en Ingeniería, consiguió un trabajo en una empresa que se estaba encargando de la construcción de tres edificios para la petrolera ENI.

"Esta no es ordinaria corrupción, es la historia una corrupción endémica que afecta la gestión de las grandes licitaciones públicas", escribieron los magistrados al respecto del caso de Lupi.