NACIONAL

Capturan al mando 'más alto' del CDG

Antonio Baranda

(19 junio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Autoridades federales anunciaron ayer la captura en Reynosa de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, al que identificaron como "el delincuente de mayor rango" del Cártel del Golfo en Tamaulipas, con operaciones también en Nuevo León.

El capo, se informó, es padre de Juan Manuel Rodríguez García, conocido como "Juan Perros", detenido en el municipio de San Pedro el pasado 25 de mayo.

De acuerdo con Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, Rodríguez Rodríguez es uno de los delincuentes más buscados del Operativo Tamaulipas y al que se le atribuye el repunte de la violencia en el Estado, además del tráfico de drogas, dinero, personas y armas, así como secuestros y extorsiones.

El funcionario federal detalló que, tras asumir el mando de la organización en agosto del 2013, el liderazgo de Rodríguez Rodríguez no fue aceptado por otras fracciones, provocando fracturas y una mayor violencia, principalmente, en Reynosa y Tampico.

Aunque el Comisionado sólo lo identificó como "el delincuente de mayor rango dentro de la estructura de uno de los dos grupos delictivos que operan en Tamaulipas", fuentes federales precisaron que se trataba del Cártel del Golfo.

"También era el encargado", dijo Rubido García, "de vigilar el ingreso al País de dinero y de armas, las cuales distribuía en los diversos municipios de Tamaulipas y Nuevo León, y controlaba el trasiego de droga y de indocumentados hacia Estados Unidos".

Las autoridades federales anunciaron ayer que, además del capo, detenido el martes, fueron capturados cinco delincuentes más, entre ellos Ricardo Iván Santillán Trejo, lugarteniente de los Zetas.