Dejan detenido a un jefe narco
Gabriel Talavera
(18 mayo 2015) .-00:00 hrs
El presunto jefe del Cártel del Golfo en Nuevo León y 18 personas más detenidas el jueves tras un operativo en Cadereyta fueron presentados ayer ante una Jueza de Control, quien los dejó en prisión.
Durante una audiencia en la Primera Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey, el Ministerio Público les imputó los delitos de narcomenudeo y agrupación delictuosa.
La jueza decretó la prisión preventiva para todos los detenidos, incluyendo a Bartolo Rodarte Castillo, alias "El Primo", presunto líder del CDG en Nuevo León.
La medida cautelar, señaló la funcionaria, se realizará en las celdas de la Policía Regia hasta el viernes, cuando de realice la audiencia para resolver si los procesan o los liberan.
La diligencia de control de detención inició a las 10:00 horas y tras los debates entre la Fiscalía y la defensa de los detenidos, la audiencia se concluyó hasta las 16:00 horas.
En su acusación, el Fiscal dijo que los integrantes del supuesto grupo delictivo fueron capturados a las 20:05 horas del jueves en una pensión para tráileres ubicada en el kilómetro 28 de la Carretera a Reynosa, cerca del Ejido Los Alonso.
El Ministerio Público precisó que los 19 hombres fueron capturados por agentes ministeriales en tres camionetas.
Indicó que una primera detención fue en una pick up Tundra con placas de Puebla, en la que iba Moctezuma Ruiz Corte, quien quien traía una pistola en la cintura, un cargador y una bolsa con 50 dosis de cocaína que pesaron 14.3 gramos.
Alejandro Herrera Ruiz, sobrino de Ruiz Corte, también iba en la camioneta y le hallaron una pistola calibre 45 en la cintura, además de 50 dosis de cocaína, que pesó 14 gramos.
Otros detenidos iban en una Silverado con placas de Tamaulipas, entre los que estaba Roger Cepeda Martínez, a quien le aseguraron una pistola que traía en la cintura, mientras que en la camioneta hallaron un paquete con 1.3 kilos de mariguana.
En una camioneta Sierra, destacó el Fiscal, se detuvo a Rodarte Castillo.
El supuesto jefe delictivo, agregó el Fiscal, traía una pistola escuadra con la leyenda "Primo CDG".
Además le aseguraron un maletín con las letras "CDG", donde había 12 cargadores.
Entre los asientos de la camioneta Sierra los ministeriales encontraron un paquete de mariguana que pesó 1.2 kilos.
Los 19 sospechosos salieron de la pensión en las camionetas, explicó el Fiscal, pero fueron interceptados por los agentes.
"Ábranse pu... somos del Golfo", presuntamente gritaron los ahora detenidos, de acuerdo con la acusación.
Todos los detenidos negaron dedicarse al narcotráfico y dijeron que estaban en la pensión porque ahí está su fuente de trabajo.
Su defensa solicitó hasta 144 horas para presentara pruebas a su favor antes de que les resuelvan su situación jurídica.