Teresa Martínez.-
Un nuevo género y especie de un reptil marino prehistórico llevará el nombre de Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro. Y ya cuenta con el aval científico.
Se trata del Mauriciosaurus fernandezi, cuya investigación se publicó el 20 de febrero de este año en el boletín de la Sociedad Geológica Mexicana de la UNAM.
"Es un honor", expresó con sencillez el coleccionista de arte y fósiles y promotor cultural. "Toda mi vida he sido un apasionado de la paleontología.
"Si el Monstruo de Aramberri es un pliosaurio, a éste le dicen 'El dragón del mar de Vallecillo'", bromeó.
Esta nueva especie y género es del grupo de reptiles marinos plesiosaurio polycotílido y pertenece al periodo Cretácico Tardío. Su antigüedad es de 93 millones de años, aproximadamente.
Los autores del estudio son los investigadores Eberhard Frey, jefe de ciencias de la tierra y curador del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania, y Wolfgang Stinnesbeck, paleontólogo alemán de la Universidad de Heidelberg, Alemania.
También Eric W. A. Mulder, del museo Natura Docet Wonderryck Twente, en los Países Bajos y los investigadores del Museo del Desierto, Héctor E. Rivera Sylva, José Manuel Padilla Gutiérrez y Arturo Homero González, este último director del recinto coahuilense.
El grupo de científicos del Mauriciosaurus fernandezi presentará el fósil y sus hallazgos el lunes en La Milarca, residencia del político en San Pedro.
"Mauriciosaurus fernandezi es el plesiosaurio con la mejor preservación de partes blandas de todo el mundo, y por eso contribuye sustancialmente al conocimiento en la anatomía y locomoción de plesiosaurios", resalta la investigación.
"Especialmente considerando que este espécimen juvenil vagó por el mar abierto a más de 500 kilómetros de distancia de la orilla más cercana".
Lleva el nombre de Mauriciosaurus fernandezi para honrar su apoyo, indica la publicación.
"(Fernández) no sólo hizo accesible el espécimen para su investigación científica, también aseguró todo el trabajo en el área de Vallecillo y apoyó la educación pública en las ciencias de la tierra y biología, predominantemente en el estado de Nuevo León".
GRAN HALLAZGO
Los restos del reptil fueron encontrados en el 2011 en Vallecillo, donde Fernández custodia una investigación paleontológica en la zona. En su colección tiene 600 fósiles encontrados en el área, y al menos 30 especies nuevas. Tiene fósiles de pescados, mantarrayas, además de reptiles.
"Se conoce mucho el Jurásico. Pero no hay bancos cretácicos, entonces muchos de los animales que estamos encontrando te presentan historias de la evolución que están desconocidas porque faltaba saber qué pasó hace 100 millones de años", dijo.
En octubre del 2012, EL NORTE publicó que el equipo de Fernández había encontrado el fósil que estaba bajo investigación. Todavía no se determinaba si se trataba de una especie nueva.
El fósil no puede ser fotografiado hasta la publicación de la investigación y su presentación, porque perdería su registro, indicó.
BIEN CONSERVADO
El Mauriciosaurus fernandezi es un ejemplar que conserva el esqueleto casi completo, y muestra las partes blandas bien preservadas, además de escamas, fibras, hasta tejido subdermal, como indica el resumen de la investigación.
En la antigüedad, el área de Vallecillo, al igual que el noreste mexicano, estaba cubierto de agua.
"Tiene animales de diferentes profundidades, que es muy raro", explicó Fernández.
"(Su preservación) se debe a dos condiciones: una es que no había corrientes. No había microorganismos que se comieran el pescado que se moría, entonces el animal se iba al fondo y ahí se quedaba una barbaridad de años.
"Luego una tierra muy fina le fue cayendo".
Fernández recuerda que descubrió la riqueza de Vallecillo cuando estaba de gira en su campaña electoral como senador, en 1993. En la orilla de la carretera vio las lajas que se venden para acabados o construcciones.
"Si te pones a verlos con cuidado te vas a encontrar con pedacitos de fósiles. Y se me ocurrió preguntarle al chavo que me atendía: '¿No han encontrado aquí pescados?'. Me dijo: 'Sí', y me sacaron uno. No tenían idea de lo que tenían.
"Se han aparecido amonitas, están muy lejos de tierra para que aparezcan pájaros, pero hemos encontrado dos tipos de reptiles".
El lunes, además del Mauriciosaurus, los investigadores hablarán de otro reptil, un mosasaurio que es estudiado para definir si es género nuevo. También un fósil de tiburón que llaman "El Ángel del Mar", ambos del periodo Cretácico.
El Mauriciosaurus será parte de la exhibición de 50 fósiles que Fernández otorgará en comodato al Papalote Museo del Niño Monterrey, cuando el recinto sea inaugurado.
Además, se realizó una figura de tamaño real que recrea su forma cuando el reptil prehistórico tenía vida. La escultura estará en el Museo del Desierto, en Coahuila.
Con el Mauriciosaurus se ha escrito una nueva página de la paleontología mexicana.
El espécimen
- Es de la familia de reptiles marinos plesiosaurio polycotílido.
- Pertenece al periodo Cretácico Tardío.
- Su antigüedad es de 93 millones de años, aproximadamente.
- El espécimen juvenil vagó por el mar abierto a más de 500 kilómetros de distancia de la orilla más cercana.
- Es el plesiosaurio con la mejor preservación de partes blandas del mundo.