Sí extorsionó secretario de Toledo

Yáscara López
Cd. de México, México (08 abril 2014).-
00:00 hrs

Yáscara López.-

El ex secretario particular del Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, sí extorsionó a un empresario a cambio de reabrir una gasolinera irregular, como lo dio a conocer REFORMA.

Eduardo Ramírez Vallejo fue sentenciado por cohecho a tres años y nueve meses de prisión.

Los Magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF revocaron la sentencia absolutoria que el juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, le dictó el 14 de diciembre de 2013.

Dicha resolución le permitió al ex funcionario salir en libertad luego de ser detenido en junio de ese mismo año.

La nueva sentencia considera que sí cometió un delito al solicitar un millón de pesos al empresario Manuel Dacosta para reabrir la gasolinera El Calerón.

Además, lo condena a pagar una multa de 425 días de salario mínimo y lo inhabilita durante cuatro años nueve meses para desempeñar cualquier cargo en el servicio público.

Sin embargo, la sentencia contempla la posibilidad de que Ramírez enfrente un castigo en libertad, como trabajo comunitario.

Para ello, fija el pago de una garantía de 35 mil pesos.

Ramírez fue denunciado por los diputados panistas Priscila Vera y Édgar Borja luego de que, en entrevista con REFORMA, Dacosta revelara que el ex funcionario le pidió dinero para reabrir la gasolinería.

El Calerón fue clausurada en 2002 por diversas irregularidades.