Yadira Cruz.-
Debido al crecimiento poblacional, la diócesis de Cuautitlán solicitó a autoridades de la Iglesia Católica, dividir su espacio de jurisdicción para crear la nueva diócesis de Cuautitlán Izcalli.
Actualmente, este distrito o territorio católico agrupa a templos de municipios de Cuautitlán, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Tultepec, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Zumpango, Apaxco, Coacalco, Jaltenco, Tonanitla, Hueypoxtla, Tequixquiac, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Nicolás Romero.
El objetivo es que la nueva demarcación eclesial integre a éstos tres últimos municipios.
Guillermo Ortiz, obispo de Cuautitlán, dio a conocer que aún no hay respuesta del Vaticano, por lo que no puede precisar cómo quedará integrado el territorio de la nueva diócesis.
La diócesis de Cuautitlán cuenta con 3.7 millones de feligreses, que la convierten en la más poblada del Edomex, informó Carlos Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla.
Tan sólo en esta diócesis, que se integra de siete municipios, entre ellos Tlalnepantla y Naucalpan, hay una población católica de casi dos millones de habitantes.
La última demarcación eclesial que se creó en la Zona Metropolitana del Valle de México fue la diócesis de Chalco, en 2003, por el Papa Juan Pablo Segundo.