blank
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en EL NORTE
"Para no ser objeto de envidias... haz nada, di nada, sé nadie".
Andrés Roemer
El 13 de julio de 2014 una nota de primera plana del San Francisco Chronicle ofrecía una semblanza del nuevo cónsul mexicano, un "hombre del Renacimiento", según G. Clotaire Rapaille, empeñado en una "enérgica e interminable búsqueda de 'ideas peligrosas' para impulsar el cambio".
Andrés Roemer había registrado una carrera académica brillante. Obtuvo licenciaturas simultáneas en economía del ITAM y de derecho de la UNAM, ambas con mención honorífica. La maestría en administración pública la recibió de Harvard con el premio Don K. Price por distinción académica y compromiso con el sector público. El doctorado se lo dio la Universidad de California en Berkeley con distinción académica por su tesis en políticas públicas sobre el agua. Tuvo además las becas Fullbright y Ford.
Roemer fue profesor titular de derecho, economía y políticas públicas en el ITAM y el CIDE. Dio clases en Berkeley y fue asistente del reconocido profesor Ronald A. Heifetz en Harvard. Creó el curso "Prensa, política y políticas públicas: el caso latinoamericano" en esa universidad. Trabajó también en el sector público, como coordinador de estrategia de la Secretaría de Gobernación, secretario técnico del gabinete de desarrollo social en la Presidencia y secretario técnico B de Conaculta, entre otros cargos. En la actualidad es cónsul de México en San Francisco y ha sido postulado como embajador ante la Unesco, para lo cual requiere ratificación del Senado.
Roemer ha acompañado estas actividades con otras. Entre sus libros se encuentra Enigmas y paradigmas: una exploración entre el arte y la política pública con prólogo de Mounir Bouchenaki de la Unesco. Ha sido fundador y curador de la Ciudad de las Ideas y del Festival Intercultural Mex-I-am de San Francisco. Ha conducido programas en TV Azteca (empresa en la que yo también colaboro) y ha escrito obras de teatro.
Si bien yo acudo a numerosas conferencias todos los años, mi favorita es la Ciudad de las Ideas, que ofrece reflexiones profundas en presentaciones breves y divertidas. Nunca he entendido cómo Roemer, que se mete en el contenido, tiene además la habilidad para negociar y traer a México a personajes de la talla de Richard Dawkins o Matt Ridley, entre decenas de ponentes reconocidos internacionalmente.
Se ha cuestionado a Roemer porque mientras ha sido cónsul no ha dejado de tener actividades independientes. Él dice que estas actividades las realiza en su tiempo libre, pero no sé qué reglas se apliquen oficialmente a estos casos. Además del trabajo estrictamente burocrático, en el consulado Roemer ha elevado la imagen de México en California y ha defendido a mexicanos encarcelados y en pena de muerte, pero entiendo que en la burocracia valen más ocho horas diarias frente a un escritorio que los logros concretos.
¿Debe Roemer ser ratificado por el Senado como embajador ante la Unesco? No lo sé. Yo siempre he sostenido que la mayoría de los cargos del servicio exterior deberían ser ocupados por diplomáticos de carrera. En la reciente lista de 22 nombramientos, sólo 10 lo son y Roemer no lo es. Pero la Unesco es una institución distinta a una embajada y Roemer parece tener las habilidades necesarias para el cargo... si se buscan resultados concretos, ideas peligrosas, más que ocho horas diarias ante un escritorio.
Hay resistencia no sólo a Roemer sino a todos los nombrados. Los panistas, cuyo voto es crucial, han pedido que se retire toda la lista porque hay pocos diplomáticos de carrera (aunque los gobiernos panistas tampoco los nombraban) y sólo seis mujeres. El verdadero rechazo, sin embargo, parece deberse a que consideran que el gobierno defendió a Humberto Moreira en España. Es un pleito político que no tiene que ver con los candidatos.
· AMLO BORRADO
El INE finalmente borró el spot en que Andrés Manuel se quejaba de que lo querían borrar. ¿Y para qué? El impacto ya se había logrado. La censura promoverá aún más la imagen del ya candidato presidencial en campaña.
@SergioSarmiento