LOCAL

Arrojan aguas negras al Río

José Villasáez

Monterrey, México (11 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una descarga de aguas negras contamina al Río Santa Catarina a la altura del puente vehicular de Morones Prieto y Santa Bárbara, en San Pedro.

Una descarga de aguas negras contamina al Río Santa Catarina a la altura del puente vehicular de Morones Prieto y Santa Bárbara, en San Pedro. Crédito: José Villasáez

Una descarga de aguas negras contamina al Río Santa Catarina a la altura del puente vehicular de Morones Prieto y Santa Bárbara, en San Pedro.

El líquido despide muy malos olores y sale por un ducto pluvial en el talud sur del cauce, que en esa zona está revestido de concreto.

Sobre el lecho del río ya se formaron dos lagunas, que están semiescondidas entre la vegetación que se desarrolló en esa parte del afluente.

Ayer por la tarde se comprobó que las aguas sucias caen en chorro, provenientes del ducto pluvial subterráneo que desemboca en el talud del Santa Catarina.

La descarga puede ser observada desde cualquiera de los puentes gemelos de Santa Bárbara sobre el río.

"En algún lado la están tirando, a lo mejor en una alcantarilla, pero para saber dónde es el problema", dijo Carlos González, quien trabaja en un taller de autos junto a Antonio L. Rodríguez, desde cuya lateral también se observa el derrame.

Agregó que el derrame de agua pestilente lo observó desde el fin de semana pasado.

Los olores son muy similares a los que se desprenden de aguas residuales o de drenaje sanitario.

El Municipio de San Pedro informó que hoy realizará una inspección por el drenaje pluvial para detectar dónde se encuentra el origen del derrame.

No descartó que pueda tratarse de alguna fuga de un drenaje sanitario que esté contaminando la red pluvial.

Al margen de las lagunas formadas por la descarga, el resto del lecho del río a esa altura está seco, tras agotarse los escurrimientos originados por las lluvias registradas en los meses pasados.

Otros dos ductos pluviales en el mismo talud no están vaciando líquido al río.

Por la noche, Agua y Drenaje informó que, tras una revisión, una cuadrilla detectó una fuga de drenaje sanitario que iba a dar a un pluvial en Vasconcelos y Degollado, en el Centro de San Pedro, lo que provocaba la descarga de aguas negras en el lecho del río.

La dependencia aseguró que la fuga quedó controlada.