NACIONAL

Cae Gobernador por contratos de su novia

Ángel Villarino

Washington DC, Estados Unidos (23 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Asegura que no hizo nada ilegal, pero ante la presión de la sociedad por presunto conflicto de interés de su novia, prefirió renunciar para permitir una investigación independiente.

John Kitzhaber, el primer Gobernador en Estados Unidos en ser reelecto para un cuarto mandato en Oregon, dejó su cargo la semana pasada presionado tanto por la Oposición como por compañeros del Partido Demócrata.

¿El problema? Se sospecha que su novia, Cylvia Hayes, se sirvió de su posición como Primera Dama para impulsar su negocio de consultoría medioambiental.

Se supo que autoridades estatales firmaron al menos un contrato de 118 mil dólares con la empresa de Hayes, 3E Strategies, en la que el ex Gobernador también era parte de la junta de directores.

Además, según reportes de prensa, Kitzhaber pidió a funcionarios darle trabajos a Hayes. No hizo falta más.

Kitzhaber, que llevaba más de 36 años en la política y se hizo famoso hablando de reformar la economía del país hacia un modelo más europeo, anunció la renuncia a su cargo por el conflicto de interés que involucra a su pareja.

"Estoy seguro de que no he violado ninguna ley ni tomado acciones que sean deshonestas", afirmó Kitzhaber.

Aún así, no se atrincheró en el puesto.

Hayes, acusan sus críticos, se conviritió en algo más que una Primera Dama, ya que ejercía como la asesora más influyente y su empresa obtenía contratos para proyectos de política medioambiental.

Aunque todavía no están casados, en agosto del año pasado anunciaron su boda.

El ya ex Gobernador de Oregon, que inició su cuarto mandato tras ganar la reelección en noviembre, se resistió a renunciar en los días posteriores al escándalo, aireado por la prensa local a finales de enero.

Pero acabó cediendo a la presión cuando se abrió la investigación criminal en su contra y el Departamento de Justicia federal pidió acceder a los registros de correos electrónicos entre Kitzhaber y Hayes.

La Procuraduría Federal exigió los registros de todas las transacciones electrónicas de la pareja.

No sólo los Republicanos arremetieron contra la pareja, también en su feudo le retiraron la confianza su tesorero, Ted Wheeler, y los presidentes de las dos cámaras estatales.

Kitzhaber era un político carismático y con ideas liberales que llevaba años defendiendo un seguro sanitario universal, más ayudas para los pobres y regulaciones medioambientales estrictas.

Durante algún tiempo de la crisis económica de 2008 su nombre sonó incluso para la carrera presidencial.

Kitzhaber fue sustituido el miércoles pasado por la Secretaria de Estado de Oregon, Kate Brown, quien se convierte en la primera Gobernadora abiertamente bisexual de Estados Unidos.