CULTURA

Celebra Ónix aporte sonoro

Erika P. Bucio

Cd. de México (08 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ónix Ensamble lleva 20 años en el camino. Nació de un malestar, podría decirse. El flautista Alejandro Escuer estudiaba en Holanda y cuando sus colegas en la Universidad de Amsterdam intercambiaban música contemporánea de sus países, Escuer poco podía ofrecerles.

"Me costaba trabajo encontrar material contemporáneo de mi país. Nada de (música) de cámara o casi nada. Eso me hizo consciente de una necesidad", cuenta el fundador.

Eligió por nombre "Ónix", una piedra con vetas de diferentes colores, como la música que haría el ensamble de cámara, llena de contrastes, y que a la vez representara su territorialidad, su pertenencia a México. Dieron su primer concierto en el Museo Nacional de Arte.

"El reto era generar un repertorio que mereciera ser grabado", asegura Escuer.

Nació como un ensamble de 12 músicos que a lo largo de su historia ha tenido diferentes formaciones, hasta llegar al quinteto de hoy con Fernando Domínguez, clarinete; Edith Ruiz, piano; Abel Romero, violín, y Edgardo Espinosa, violonchelo. Pero con posibilidades de ampliarse cuando es necesario.

Es uno de los ensambles mexicanos más trascendentes en la reciente historia de la música contemporánea del país, opina el percusionista Iván Manzanilla. Alaba su solidez interpretativa y claridad del repertorio.

"Para mí es un placer expandir las posibilidades sonoras de Ónix, añadiendo el timbre y la fuerza de los instrumentos de percusión al rico y firme sonido de este excelente ensamble", dice.

No son menos de 160 las obras comisionadas o estrenadas por el ensamble hasta ahora.
 
Tanto de compositores consolidados como Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, Michael Nyman y Toru Takemitsu como de jóvenes como Daniel Martínez, de quien estrenarán Autorretrato en el Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez", y Juan Pablo Contreras, de quien grabarán su cuarteto Silencio en Juárez.

Es una convicción de Escuer apoyar a los jóvenes, ayudarlos a soltar la pluma.

"Si te comisionan o tocan alguna de tus obras, la instalan en su repertorio para tocarla numerosas veces en sus giras y conciertos. Esto es algo que sucede muy poco con los grupos de música nueva y hay que celebrarlo", opina Contreras.

Para su concierto de aniversario, mañana a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, han elegido obras representativas: Por la fuerza la tierra de Halka, Quatrain II de Takemitsu, Fugace de Torres, Static de Currier, Paramel VI de Montague y Atl, del propio Escuer.