LOCAL

Choca tren a camión cargado con químicos

Daniel Flores

Monterrey, México (24 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El riesgo de una explosión era elevado: un tráiler cargado con químicos intentó ganarle el paso al tren, pero fue impactado por el convoy, en Guadalupe.

Aunque el vehículo de carga transportaba 250 contenedores, el peligro lo representaban 6 cilindros con oxígeno medicinal y 1 con nitrógeno.

La unidad de Autolíneas Regiomontanas circulaba por Ruiz Cortines y tenía como destino la ciudad de Reynosa, pero chocó contra el tren en la Vía a Tampico, ayer a las 11:25 horas.

José Juan Romero Zendejas, director de Protección Civil municipal, señaló que, pese al riesgo, no fue necesario evacuar las zonas aledañas.

"Tenemos unos contenedores con oxígeno medicinal, los cuales, por su posición empezaron a tener algo de presurización, las válvulas de seguridad empezaron a funcionar, y a reducir un poquito el riesgo.

"Estamos esperando que llegue una grúa adecuada para retirar estos contenedores y ponerlos en la posición normal para que con esto dejen de tener reacción", dijo.

Dos personas que se encontraban en el crucero, quienes fueron identificados como Néstor Hernández Hernández, de 68 años, y José Luis Espinosa, fueron auxiliados por los paramédicos.

Espinosa fue llevado al Hospital Universitario por unos golpes que se causó al caer de su propia altura, mientras que Hernández sufrió una crisis nerviosa.

El chofer del tráiler, identificado como Cecilio Robles González, de 65 años, comentó a los rescatistas que no escuchó el silbato del tren cuando cruzaba la vía.

Por la posición en que quedó el tráiler y el riesgo que representaban los contenedores, Tránsito de Guadalupe cerró la vialidad de Ruiz Cortines y Juan Pablo Segundo.

Los automovilistas, incluidas las unidades de la Ecovía, fueron desviados a avenidas aledañas como Churubusco, Rómulo Garza, Miguel Alemán y otras calles de las colonias de la zona.

Con el apoyo de una grúa, los cuerpos de emergencia retiraron los contenedores peligrosos y la vialidad fue reabierta a las 15:50 horas.