NACIONAL

Controla PRI comisión sobre tren rápido

Claudia Salazar

Cd. de México (02 diciembre 2014) .-19:10 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó la comisión especial que revisará la forma en que el Gobierno federal canceló la licitación del tren rápido México-Querétaro, la cual, sin embargo, estará controlada por el PRI.

El grupo mayoritario aceptó la conformación de la comisión, propuesta por el PAN, con la condicionante de que su trabajo no se extenderá a la llamada casa de Las Lomas, propiedad de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con ello, la bancada priista atajó los intentos de la Oposición de crear una comisión que indagara el posible conflicto de interés del Presidente Peña, a partir de que Rivera pactó la construcción de su residencia, en la calle de Sierra Gorda número 150, con Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, empresa que ha obtenido multimillonarios contratos en el Gobierno del Estado de México y el Federal.

Grupo Higa estaba en el consorcio de empresas mexicanas y chinas que ganaron la licitación del tren rápido, antes de que el proceso fuera cancelado por el propio Presidente Peña.

"El objeto de la Comisión Especial será el que señala su denominación, y para su cumplimiento podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable", cita el acuerdo para su creación, votado por el pleno.

La comisión tendrá ocho integrantes: dos del PRI y uno por cada bancada del PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Panal.

Como podría haber empate en las decisiones, si no hay consenso se impondrá el voto ponderado, es decir, los temas se definirán con el peso de representación que cada fracción tenga en la Cámara baja.

Además, se pone como límite para entregar resultados el 31 de marzo del 2015, es decir, antes del inicio de las campañas electorales, y cumpliendo este plazo se extinguirá.

El diputado por el PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, encendió los ánimos de los priistas cuando aludió que al pueblo no se le puede engañar.

"Sólo hay dos cosas que no se pueden ocultar, esas dos cosas por más que lo quieran ocultar no lo pueden ocultar, lo pendejo y lo ratero. Mal cálculo político hacen los del PRI en querer encubrir la tremenda corrupción de Enrique Peña Nieto y su familia", acusó Ladrón de Guevara entre gritos de los diputados del tricolor.

Advirtió que es un error de cálculo político cerrar a una comisión especial la revisión de la licitación y con el control del PRI.

"Eso no puede ser, eso no airea la vida pública. Entiendan que en las calles la gente está desbordada. Casa blanca, la casa chica, el departamento de Miami y todas las que están por saberse, no lo van a poder ocultar", insistió.  

"¿Quién puede ocultar que una minoría rapaz, enferma de codicia, asigna contratos públicos a sus socios, o mejor dicho a sus cómplices, al señor Hinojosa?".

El diputado del PRI Salvador Romero gritó al petista "ladrón".

"Sí, soy Ladrón de Guevara, pero Peña es ladrón de a de veras", replicó el legislador. 

"Pocos les creen que esta comisión no es más que una tapadera a todo el bandidaje, a toda la corrupción del señor Peña Nieto y su familia. No es paloma, es gaviota, y son corruptos", cerró el petista.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, expuso que, ante la petición de una comisión para indagar la casa de Las Lomas, en la Junta de Coordinación Política se buscó una salida creando la Comisión Especial que revise la licitación y la revocación de la operación del tren México-Querétaro.

"Nos parece insuficiente, nos parece que no va al fondo del problema de la corrupción presidencial y que se tienen que revisar todos los contratos de Higa y de Juan Armando Hinojosa", dijo. 

Manifestó que no se trata sólo de la fallida operación por casi 51 mil millones de pesos del tren México-Querétaro sino que es también el gasoducto Monterrey 6, por 47 mil millones de pesos, el hangar presidencial de mil millones de pesos y demás contratos obtenidos por Higa. 

Señaló que aunque no están de acuerdo en cómo se creó la comisión, participará MC "para ir jalando la hebra hasta llegar al fondo del asunto".