CIENCIA

Crean mapa más detallado del universo

Diana Saavedra

Cd. de México (21 abril 2016) .-14:57 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Científicos de México y Estados Unidos hicieron el mapa más detallado hasta ahora de altas energías del universo.

Utilizando el High Altitude Water Cherenkov (HAWC), ubicado en las faldas del volcán Sierra Negra, en Puebla, especialistas ubicaron al menos 40 objetos que emiten radiación gamma a la Tierra, ya sea por la muerte de estrellas masivas, supernovas, pulsares o agujeros negros.

Magdalena González, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de la colaboración HAWC, explicó en conferencia de prensa que el mapa ha generado gran interés en la comunidad científica, pues en él se encontraron al menos 10 fuentes desconocidas hasta ahora.

Se trata de objetos que envían energía a la Tierra, pero que no habían sido vistos por ningún tipo de telescopio en la Tierra o el espacio, por lo que ya trabajan en colaboración con astrónomos de otros sitios del mundo para indagar qué tipo de cuerpos celestes son.

En la región del Cisne, donde se sabía que existía sólo una fuente de rayos gamma, se pudieron detectar otras tres posibles mediante la gran sensibilidad del observatorio HAWC.

Hasta el día de hoy, las únicas fuentes extensas (el pulsar Geminga y la nebulosa del Cangrejo) fueron las reportadas por el antecesor del HAWC, el observatorio Milagro, añadió González.

"Pero los nuevos resultados muestran que hay varias más. Esto abre la incógnita sobre la existencia de una clase de fuentes extensas con características específicas que no habían sido observadas anteriormente", detalló.

Igualmente, el HAWC ha permitido a los investigadores seguir otro tipo de fenómenos espaciales, como las emisiones de energía repentinas.

Un ejemplo es el blazar Markarian 501, que se encuentra a una distancia de 456 millones de años luz, donde el HAWC detectó actividad el pasado 6 de abril.

Adicionalmente, los científicos del HAWC podrán estudiar fenómenos captados proyecto LIGO, que encontró las ondas gravitacionales predichas por Einstein, añadió González.

"Nosotros no vamos a estudiar directamente la onda gravitacional, sino tratar de averiguar qué tipo de objeto la emite", precisó la investigadora.

El HAWC es un arreglo de 300 grandes detectores de luz Cherenkov; cada uno contiene 200 mil litros de agua ultra pura para detectar las partículas que se producen cuando un rayo gamma de muy alta energía choca en lo alto de la atmósfera.

Está ubicado en Puebla, a 4 mil 100 metros de altitud, en el volcán Sierra Negra junto al Pico de Orizaba, y opera continuamente día y noche barriendo dos terceras partes de la bóveda celeste.

Para almacenarlos y analizar los datos, la UNAM creó en el Instituto de Ciencias Nucleares el centro de cómputo y análisis de datos científicos más grande de México, con 2.5 petabytes de capacidad de almacenamiento en disco y una granja de computadoras con más de mil núcleos de procesamiento.