CULTURA

Defiende 'Eisenstein en Guanajuato'

Rodolfo G. Zubieta

Cd. de México (20 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con todo y que fue nominada al Oso de Oro de Berlín y la crítica internacional la ha arropado con alabanzas, la cinta Eisenstein en Guanajuato es non grata en Rusia.

Esto debido a que el cineasta británico Peter Greenaway retrata al icónico director ruso Serguéi Eisenstein en una relación homosexual en México.

"Rusia estaba muy molesta conmigo. Vladimir Putin tiene unas ideas retrógradas sobre la homosexualidad y es alguien homofóbico, algo que ha implementado en su Gobierno.

"Sin embargo, lo que más les enojó es que un extranjero como yo osara realizar una película sobre el cineasta más famoso de su país", reconoció ayer en conferencia de prensa.

El filme recrea la visita que Eisenstein (Elmer Back) hace en 1931 a Guanajuato para rodar su nueva película, ¡Que Viva México!, luego de ser rechazado en Hollywood. El realizador forma una peculiar amistad con su guía, Palomino Cañedo (Luis Alberti), de quien se termina enamorando.

"Nada es inventado. Puedo señalar exactamente de dónde saqué esta información en Rusia. Más bien es una interpretación histórica y, como sabemos, los historiadores siempre han sido unos mentirosos", dijo Greenaway irónico.

De acuerdo con el director de películas como The Pillow Book (1996), la cinta es un intento por hacer cine puro, sin convencionalismos ni clichés, pues a su parecer el séptimo arte está muerto desde hace varios años.

"El cine, en realidad, es un hijo bastardo de la pintura y del resto de expresiones, y no debería ser llamado séptimo arte. ¡Todo el mundo se lo jode!".

Eisenstein en Guanajuato se estrena este viernes en México.