Este año, la temática de la Met Gala gira en torno a Notas sobre lo Camp, basado en el ensayo homónimo de la escritora Susan Sontag, publicado en 1964, y que abunda en el amor a lo natural.
La misma Sontag declina definir Camp, y prefirió ejemplificarlo con el sentimiento que le provoca al ser humano su pasión por lo natural y sus extremos, la exageración y la teatralidad.
El camp se entiende también con la androginia y el impacto visual de una persona que apela a su sentido de la estética, sin recurrir a su género, por lo que deja a la imaginación lo que prefiere y lo que rechaza.
De acuerdo con diversos análisis publicados por Vogue, Elle y especialistas literarios, esta temática abre las puertas a manifestar el exotismo como un estilo de vida y no como una forma burda y vulgar de ser el centro de atención.
Andrew Bolton y Wendy Yu, los curadores de The Costume Institute, afirmaron que habrá parodia, humor, ironía, pastiche y exageración por el simple hecho de rendir homenaje al elaborado discurso de Sontag... y ahí llegarán las sorpresas.