OPINIÓN

¡Las reinas del ring!

El Rompehuesos EN EL NORTE

0 MIN 30 SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mañana se celebra el Día de las Madres y me parece un pretexto excelente para hablar de la evolución de la lucha libre femenil en México y en buena parte del mundo.

En la década de los 80, cuando uno acudía al Toreo de Cuatro Caminos casi siempre había una batalla femenil, que habitualmente era la primera contienda o máximo la segunda.

Irma González e Irma Aguilar eran las cartas fuertes de los Independientes en ese entonces, aunque su presencia y proyección era muy limitada.

Algo similar pasaba en la Arena México, aunque de manera menos frecuente.

Llegaron los 90 y en el CMLL las cosas cambiaron un poco, las luchas femeniles empezaron a crecer entre el gusto de los aficionados y casi todos los programas presentaban alguna batalla de mujeres.

Lola González se volvió nuestra embajadora, llegaron varias gladiadoras japonesas y las presentaciones femeniles escalaron varias posiciones en los programas, incluso ante Bull Nakano Lola protagonizó una batalla semifinal en viernes.

Las cosas cambiaron poco en los siguientes años, fue hasta la década pasada cuando la lucha femenil ganó adeptos y salieron más y mejores exponentes.

Las luchadoras empezaron a encabezar algunos carteles, llegaron las funciones y empresas totalmente femeniles, y lo más importante, creció el talento en calidad y cantidad.

Ahora vemos grandes batallas entre gladiadoras, talentos mexicanos que brillan en WWE o AEW, constantes giras a Japón y otras partes del mundo, luchadoras extranjeras que vienen a México para aprender o solidificar su talento y brillar en las empresas tricolores.

Es cierto que falta mucho por hacer, que la igualdad en sueldos y presencia todavía luce lejana, pero día a día crece la lucha femenil y esa inercia me parece que ya no la frena nadie.

En los cuadriláteros vemos hijas, madres, incluso abuelas que derrochan talento, la lucha femenil goza de cabal salud y está en plena etapa de crecimiento.

Ojalá que pronto vengan más acciones que pongan a las guerreras en el lugar por el que tanto han luchado y que, sin duda, se merecen.

Se dio ya el anuncio y Wrestlemania 2025 se realizará en Las Vegas el 19 y 20 de abril venidero.

La Ciudad del Pecado cada día parece más la Ciudad de los Deportes, porque todos los grandes eventos van para allá.

Siempre habíamos escuchado que The Rock era de los gladiadores y estrella de cine mejor portados, pero resulta que, por lo menos, entre los actores, productores y trabajadores de la película Red One, pues nomás no lo quieren, y es que Rocky ha tenido "detallitos" que han retrasado las grabaciones hasta por ocho horas.

El próximo 21 de junio Místico celebrará 20 años como luchador y ya se está preparando el muy merecido festejo, esperemos que inviten.

Pagano fue operado del hombro derecho, por lo que se ausentará por varias semanas de los cuadriláteros, esperamos que regrese pronto y totalmente recuperado.

Y ya me voy, mañana hay un duelo entre Lluvia y Reina Isis que no me puedo perder.

¡Muchas felicidades para las MAMÁS en su día, espero que las celebren mucho y las apapachen más!