El siguiente relato lo recogió Ramón Durón, amigo mío tamaulipeco en quien encarnó el espíritu travieso del Filósofo de Güémez.
Don Enrique Cárdenas González, a la sazón Gobernador de Tamaulipas, fue invitado por el presidente Echeverría a una reunión con su Gabinete. Don Luis acababa de llegar de China, e hizo proyectar una película que mostraba cómo los chinos habían construido en tres meses una gran presa usando la mano de obra de 3 millones de hombres que trabajaron sin usar más herramientas que palas, picos y carretillas. Un ministro, bromista o mal intencionado, se dirigió en voz alta a Cárdenas González:
-Mira, Enrique: eso que vimos en la película deberías hacerlo tú en Tamaulipas.
-Lo haré, cabrón -respondió al punto Cárdenas González-. Nomás me mandas, con gastos pagados, los 3 millones de chinos.
Armando Fuentes Aguirre, "Catón". Nació y vive en Saltillo, Coahuila. Licenciado en Derecho; licenciado en Letras Españolas. Maestro universitario; humorista y humanista. Sus artículos periodísticos se leen en más de un centenar de publicaciones en el País y en el extranjero. Dicta conferencias sobre temas de política, historia y filosofía. Desde 1978 es cronista de la Ciudad de Saltillo. Su mayor orgullo es ser padre de cuatro hijos y abuelo de 13 nietos.