OPINIÓN

MISCELÁNEA DE HISTORIAS / Catón EN EL NORTE

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

MIRADOR

 

La línea recta estaba muy orgullosa de sí misma, pues le habían dicho que el camino más corto entre dos puntos es la recta que los une.

Actuaba con soberbia, y a las demás líneas las miraba por encima del hombro.

Un día, sin embargo, le pidieron que hiciera un círculo.

No pudo.

Ni siquiera pudo hacer un semicírculo.

Tuvo que llamar entonces a la línea curva, a la que siempre había visto con desdén.

Aprendió así la línea recta que todas las líneas son necesarias, aun las que no son como ella.

Y supo que el camino más corto entre dos seres es siempre el camino del amor.

¡Hasta mañana!...

 

 

PRESENTE LO TENGO YO

 

Juegos de palabras.

 

Todos sabemos cómo se llama la voz del gato: "maullido". Pero ¿qué nombre recibe el bufido del gato, ese sonido que los gatos hacen cuando se sienten amenazados, ese característico ¡ffffff! que emiten, por ejemplo, ante la presencia cercana de un perro? Tiene nombre ese ruido. Se llama "fu" o "fufo". La voz, claro, tiene origen onomatopéyico; es decir, la palabra imita el sonido que designa. Existe el verbo "fufar", con efe al principio, que no ha de confundirse con "bufar" con be. Fufar quiere decir "dar bufidos el gato". Así pues, los gatos, además de maullar y ronronear, también fufan.

- - - - -

Nuestros abuelos usaban con frecuencia la palabra "jeme" como unidad de medida. Ahora bien: ¿qué es un jeme? Un jeme es la distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible. Separemos todo lo que podamos nuestro pulgar y el índice: la distancia entre los extremos de esos dos dedos es un jeme. La palabra viene del latín "semis", que quiere decir mitad. ¿Por qué mitad? Quizá porque un jeme es aproximadamente la mitad de un palmo, otra medida de longitud, la distancia entre el extremo de los dedos pulgar y meñique estando la mano abierta y extendida. No usamos ya la palabra "jeme" pero no estorba nada saber su significación.

- - - - -

Una expresión muy usada en los años cincuentas y sesentas fue "La Cortina de Hierro", frase con la cual se aludía a la rígida y casi impenetrable frontera del imperio que al término de la Segunda Guerra Mundial estableció la Unión Soviética sobre las naciones de Europa Oriental. La frase la acuñó sir Winston Churchill, quien la empleó por primera vez el 5 de marzo de 1946 en un discurso que pronunció en la ciudad de Fulton, Missouri, en los Estados Unidos, cuando ya no era Primer Ministro de Inglaterra. Dijo Churchill: "... Desde la ciudad de Stettin, en el Báltico, hasta Trieste, en el Adriático, una cortina de hierro ha caído sobre el continente europeo. Todas las antiguas naciones que están tras esa línea han quedado bajo la órbita soviética, sujetas de una manera u otra al control de Moscú...". La expresión de Churchill, "cortina de hierro", fue de inmediato recogida, y en unos cuantos días su uso se popularizó.

- - - - - -

Usamos la expresión "lobo con piel de oveja" para describir a quien disfraza con gratas apariencias sus malas intenciones. Esa frase tiene más de 2 mil quinientos años de edad. La debemos a un fabulista griego, Esopo, quien narró el cuento de un lobo que logró colarse en un rebaño de ovejas cubriéndose con la piel de una que antes había devorado. Las fábulas de Esopo fueron bien conocidas no sólo en Grecia, sino en todos los pueblos del Mediterráneo. Así, quizá Jesús oyó ese relato en su niñez. Al menos eso se puede deducir de unas palabras suyas recogidas por el evangelista San Mateo: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces". Muchas cosas de la cultura griega viven con nosotros, entre ellas esa frase que nos advierte contra los lobos con piel de oveja.

 

 

EL ÚLTIMO DE CATÓN

 

El ginecólogo le informa a la nerviosa chica: "-Está usted embarazada". "-No es posible -niega ella-. Tengo novio; sin embargo, lo único que hacemos es platicar". Responde el facultativo: "-Seguramente él le dijo alguna frase muy penetrante".

 

 

MANGANITAS

Por AFA

 

"... Empezaron las vacaciones...".

 

Para el niño es agasajo,

lo sabemos por demás.

Para las pobres mamás

lo que empezó es el trabajo.