GRUPO REFORMA

Muestra de Galán desata conflicto

Félix Barrón

Monterrey, México (21 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La familia del artista plástico Julio Galán manifestó públicamente su inconformidad con la expo-venta Julio Galán en la intimidad que se presenta actualmente en la Galería Amadeus, en San Pedro, cuyo propietario es Horacio Sáenz.

La muestra está integrada por 138 piezas vinculadas al pintor, entre cartas y objetos personales, que Galán obsequió a Milena Flores, quien fue una de sus musas, e imágenes inéditas del creador fallecido en 2006, tomadas por Francisco Barragán.

La familia del artista expresó su inconformidad, decepción y total desacuerdo con las actividades y declaraciones, que calificaron como falsas, hechas por Milena Flores, Horacio Sáenz y Francisco Barragán.

"Dichas personas han actuado sin el consentimiento de la familia del artista con el objetivo de lucrar de la memoria y vida privada de Julio, algo que él jamás hubiese permitido. Consecuentemente la familia buscará incurrir en acciones legales para salvaguardar su memoria", señala el texto.

Las hermanas del artista, Elizabeth y Sofía Galán Romo, aparecen como responsables de la publicación.

"Reiteramos que las recientes actividades y declaraciones de las personas previamente mencionadas no tienen el aval de la familia de Julio Galán, por lo que no se garantiza su legitimidad y mucho menos el contenido de lo que están exhibiendo, el cual en gran parte es falso", agrega el texto.

Entre las obras expuestas en la muestra destacan fotos del artista simulando vandalizar la escultura réplica de El David, que estuvo por años en Calzada San Pedro, un huevo de avestruz que muestra la pintura de un ojo y una imagen de Marlon Brandon firmada por el propio Galán, como si fuera el actor.

La familia del pintor coahuilense, quien radicó en San Pedro, está inconforme con la expo-venta ya que no fue notificada de ésta.

Además, consideran que se lucra con la vida privada del artista, indicó un vocero de la familia que prefirió omitir su nombre.

"Fuimos con un abogado. Nunca habíamos hecho nada porque la verdad no estaban ahorita en este plan, pero ya ahorita ya vamos a poner cartas en el asunto", expresó.

"Aparte de proteger la obra, cuando hay un artista, los derechos de autor y todo eso de la familia, se debe de pedir permiso o tomar en cuenta o algo, ¿no? Ni siquiera sabíamos nada", agregó.

La familia está estudiando cómo proteger el legado del artista, agregó el vocero.

Sáenz, propietario de la Galería Amadeus, aseguró que las piezas son auténticas.

"A ellas también les va a llegar un notario, un abogado, para que vengan ahora a atestiguar ellas, se les va a poner una demanda, está difamándonos a los tres, de que es una falsedad. Ellas van a demostrarnos en donde está la falsedad", expresó.