MERCADOS

Pactan LSE y Deutsche Börse fusión

NEGOCIOS / Staff

Berlín, Alemania (16 marzo 2016) .-13:25 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Bolsa británica London Stock Exchange (LSE) y la alemana Deutsche Börse han cerrado su acuerdo formal para fusionarse y crear el mayor operador del mercado europeo.

En conjunto, los dos grupos bursátiles tienen una valoración de casi 25 mil millones de euros en Bolsa. Juntos suman 4 mil 700 millones en ingresos (serían los primeros del mundo de su sector) y sumarán a 3 mil 283 empresas cotizadas.

La unión de la LSE, fundada en 1801, y Deutsche Börse, creada en 1992, debe ser aprobada por las autoridades europeas de defensa de la competencia y por los accionistas de ambas compañías. Debería concluir, según los cálculos del operador germano, "a finales de este año o en el primer trimestre del 2017".

El problema es que todavía podría haber algún grupo interesado en interponerse. De hecho, aunque ellos ya han anunciado su intención de fusionarse, el Intercontinental Exchange, dueño del New York Stock Exchange, ya anunció el 1 de marzo que también tenía intención de hacer una oferta por la empresa británica.

También se lo estaba planteando el Chicago Mercantil Exchange, con lo que la carrera podría todavía deparar algunas sorpresas.

La Bolsa alemana y la londinense han insistido en subrayar la conveniencia de su fusión. Señalaron que ésta permitirá unir a dos importantes ciudades europeas, Londres, uno de los centros financieros más importantes del mundo y Frankfurt, capital financiera de Alemania y sede del Banco Central Europeo.

El nuevo gigante tendrá su sede legal en Londres, pero mantendrá sus sedes en la capital británica y en la ciudad alemana.

"Las juntas directivas de LSE y Deutsche Börse tienen la satisfacción de anunciar que han alcanzado un acuerdo sobre los términos para recomendar una fusión entre iguales", según un comunicado de 17 páginas que pone fin a un largo proceso de negociaciones entre las dos empresas.

En realidad, aunque aunque ambas compañías insisten en que se trata de una unión "entre iguales", los alemanes tienen una posición con algo más de peso en el nuevo operador, tanto en propiedad del capital como en mando.

En concreto, los accionistas de la Deutsche Börse recibirán el 54.4 por ciento del nuevo grupo y su consejero delegado, Carsten Kengeter, se convertirá en el principal ejecutivo del nuevo gigante.

La futura junta ejecutiva de 16 personas estará integrada en parte iguales por los directores de la LSE y la Deutsche Börse.

Al frente del nuevo consejo de administración estará Donald Brydon, actual presidente de LSE y el futuro director financiero del nuevo grupo será David Warren, que ocupa actualmente el mismo cargo en Londres.

El London Stock Exchange no ha sido una presa fácil en el mundo bursátil. En el 2000, una operación muy similar a la que ahora sale adelante fue vetada por los entonces propietarios de LSE.

Cuatro años más tarde, el plan de fusión de la Bolsa de Londres con la paneuropea Euronext -propietaria, entre otras, de los mercados bursátiles de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa- también descarriló, de nuevo por la oposición de uno de los principales inversores de LSE, el fondo TCI.

"Es la oferta más adecuada para los accionistas, clientes y empleados de los dos grupos", defendió este miércoles el máximo ejecutivo de LSE, Xavier Rolet, que abandonará su cargo cuando se concrete la fusión.

Según sus cálculos, las sinergias de costos o ahorros derivados de la fusión ascenderán a 450 millones de euros anuales y vendrán de la mano de una reducción las duplicidades y una mayor eficiencia conjunta de los sistemas tecnológicos.

"Los mercados europeos de capital se verán fortalecidos al estrechar los lazos las dos principales sedes financieras de Europa y construir una red a través del continente con Luxemburgo, París y Milán", dijo el actual presidente de la Deutsche Börse.

Con información de El País