Faltando cuatro meses para el inicio del año electoral en el Estado y arrastrando un alto rezago legislativo, los Diputados locales ya trabajan arduamente... pero en sus redes sociales, haciendo sorteos para ganar seguidores.
Una revisión a las publicaciones de los 42 Diputados locales en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram encontró que, de enero a junio de este año, 16 legisladores han hecho al menos un "giveaway", que consiste en retos en los que ofrecen un premio a cambio de sumar seguidores.
Además, lejos de que usar las redes para informar sobre su trabajo legislativo, los Diputados saturan sus cuentas con recetas, tutoriales de bebidas alcohólicas, belleza y manualidades y, como si fueran influencers, suben sus rutinas de ejercicio y outfits del día.
En contraste, al concluir el segundo periodo ordinario de su segundo año de gestión y los periodos extraordinarios celebrados durante junio, los legisladores tienen pendientes por dictaminar 937 expedientes, un 35.2 por ciento más que con los que iniciaron en septiembre del 2018.
Además, dejaron pendientes reformas importantes en materia de paridad en Ley Electoral, así como en la Ley de Revocación de Mandato.
Tampoco lograron concretar las sanciones al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario de Gobierno, Manuel González, por las "broncofirmas".
Pero en redes sociales es otra la situación.
Ya sea en Facebook, Twitter o Instagram, los Diputados se mantienen activos ofreciendo iPads, jerseys de equipos locales, asadores, parrilladas, pasteles y hasta plantas a cambio de que los usuarios los sigan y etiqueten o sumen a tres amigos más al sorteo.
La que más "giveaway" registró fue la Diputada sin bancada Karina Barrón, con ocho sorteos, uno de ellos vigente, de un iPad 7.
A su vez, el panista Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso local, hizo siete sorteos en los que rifó una laptop, parrilladas, serenatas y pasteles.
El priista Francisco Cienfuegos tiene un sorteo vigente de jerseys de Tigres y Rayados.
Apenas en marzo pasado, el líder de la bancada del PRI local fue centro de una polémica, pues había rifado un automóvil eléctrico, supuestamente patrocinado por la agencia Autópolis, versión que modificó al asegurar que el vehículo era un donativo de dos particulares.
Juan Carlos Leal, Diputado del PES, está promoviendo que rifará un jersey conmemorativo de Rayados, al llegar a los 70 mil seguidores en su cuenta de Twitter.
Otros Diputados que han hecho sorteos son los panistas Samuel Villa, Carlos de la Fuente, Rosa Isela Castro, Lidia Estrada, Claudia Caballero, Myrna Isela Grimaldo, Nancy Olguín, Mercedes García, Luis Susarrey, y Jesús Nava.
De Morena están Ramiro González y Marco González.
Y así, los Diputados se promueven libremente previo a los comicios del 2021, porque el Artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de funcionarios públicos, no incluye los sorteos en redes, porque no son presenciales, según especialistas en materia electoral.