ESTADOS

Piden libertad para vocero yaqui

Evlyn Cervantes

Cd. de México (18 septiembre 2014) .-14:34 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tomas Rojo, vocero de la tribu yaqui y miembros de la Misión de Observación para la Consulta de la tribu yaqui, exigieron la libertad de Mario Luna Romero y acusaron al Gobierno mexicano de violar el Estado de Derecho.

"Nosotros exigimos la liberación de Mario porque es un apresado político, los sistemas y los métodos con los cuales fue privado de su libertad son métodos totalmente arcaicos, es gente vestida de civil, tres horas no supimos de él porque prácticamente fue una desaparición forzada y fue trasladado vía aérea de la ciudad de Obregón a Hermosillo como si fuera un delincuente de alta peligrosidad", dijo Tomás Rojo en conferencia de prensa.

El juez tercero de primera instancia, Manuel Octavio Palafox, dictó ayer auto de formal prisión en contra de Mario Luna Romero, secretario y vocero de la tribu yaqui, quien es acusado de privación ilegal de la libertad y robo de un vehículo por hechos ocurridos en junio de 2013.

Edmundo del Pozo, representante de Fundar y miembro de la Misión de Observación, destacó que el Gobierno mexicano viola el Estado de Derecho de la tribu yaqui al ser el primero en cometer ilegalidades de proceso.

"Quien empezó a cometer ilegalidades fue el Estado de Sonora y después el Gobierno Federal al construir un acueducto de forma ilegal sin autorización de impacto ambiental. Quien de origen ha estado incumpliendo el marco legal y el Estado de Derecho, es el Gobierno mexicano en todos sus niveles", afirmó.

La tribu yaqui, agregó, que de manera legal ha venido defendiendo sus derechos y se ha conducido con apego al marco legal, es quien termina hoy siendo criminalizada.

"Es verdaderamente indignante para las organizaciones y para la tribu yaqui que esto esté sucediendo. Habría que señalar que además de la operación ilegal del acueducto, durante todo el proceso de consulta hay una campaña de odio racial por parte del Gobierno de Sonora contra la tribu yaqui", dijo.

Andrea Cerami, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y miembro de la Misión de Observación, explicó que tras la sentencia del juez es muy probable que se presente el amparo y abra una etapa de pruebas ya que al parecer, la autoridad judicial no ha considerado muchos argumentos que desvinculan la responsabilidad de Mario Luna.

"El juez reconoce las pruebas que dicen que Mario Luna no estaba en el lugar de los hechos y dice que es una cuestión contradictoria con otros elementos, sin embargo no aplica principios básicos del derecho penal cuando se tiene duda de la conducta penal del acusado, el juez reconoce ese tipo de contradicciones y sin embargo determina establecer el auto de formal prisión por parte de Mario", criticó.

Javier Bautista, representante del programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana y miembro de la Misión de Observación, anunció que el próximo lunes a las 11:00 horas se llevará a cabo un foro de solidaridad con el pueblo yaqui y por la liberación de Mario Luna, en el Museo de la Ciudad y se prevé la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Daniel Jiménez Cacho,Javier Sicilia, el profesor Alberto Patistan y otros académicos que se han expresado solidaridad con el pueblo yaqui.

Critican actitud de Conagua y Semarnat por acueducto

Tanto la Comisión Nacional del Agua como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han asumido una actitud contempladora con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al permitirle que continúe operando el acueducto Independencia, señaló Tomas Rojo.

"Hay una actitud contemplativa por parte de Conagua porque existen elementos suficientes, pesados y contenidos dentro de la Ley de Aguas Nacionales, por ejemplo no puede hacer trasvases de una cuenca a otra, no sabemos porqué se dio el permiso federal dentro del caso de la presa para instalar las bombas, la tubería. De Semarnat no entendemos porque no inicia los procedimientos".

A su vez, dijo, el Gobernador Guillermo Padrés desafía los ordenamientos de las instancias judiciales y actúa en total impunidad en contra de la tribu yaqui.