OPINIÓN

Pompeyo muerto

HOJEANDO / Daniel de la Fuente EN EL NORTE

0 MIN 30 SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

"La vida no es solo esta que conocemos.

"Aunque nos aferramos a los hechos que aprendemos para entender el pasado y explicar nuestra existencia, más nos valdría mantener la mente abierta para cuando se nos develen las otras miradas que hay sobre ellos, y no demoler de golpe todo lo que sabemos y lo que somos".

Esto concluye Teresa Carvajal, protagonista de "Pompeyo muerto", novela debut de Marcela García Machuca, publicada por la UANL y que será presentada hoy en la FIL.

Mujer de clase acomodada, Teresa sufre un secuestro en que el líder de los delincuentes le pide algo insólito durante su cautiverio: escribir la historia de su familia. Así, cual Scheherazade contemporánea, la protagonista no debe dejar de narrar si quiere salir con vida.

A partir de esta situación, Teresa transita por episodios y figuras de su vida, entre ellas su padre, a quien redescubre desde los días más oscuros. Es una fuerte novela sobre el padre, sin duda, y acerca de lo que ocultan las familias y lo que yace entre la división de las clases sociales.

 

Es, también, una aproximación -entre otros años- al 2010, violento, lo que le ubica en la lista de novelas que han abordado esos días siniestros en la Ciudad, como son "Lo que guarda el río", de María de Alva, y "El emisario o la lección de los animales", de Alejandro Vázquez Ortiz.

Dedicada por años al periodismo y la docencia en humanidades, García Machuca (Monterrey, 1968) logra en "Pompeyo muerto" una eficaz construcción de personajes y una narración poderosa en la que el lector se ve sumergido en una historia que no renuncia a hacer retratos íntimos y que permite contemplar el viraje de la protagonista, los claroscuros del padre y el vértigo de las circunstancias que nos llevan a hacer cosas que nunca pensamos que podríamos hacer. Muy recomendable.

Finalista del Premio Primera Novela, que otorga la Estrategia Nacional de Lectura, la Secretaría de Cultura de Tabasco y Amazon México, y que fue elegida por un jurado de primer nivel integrado por los escritores Fernanda Melchor, Guillermo Arriaga y Laia Jufresa, "Pompeyo muerto" será presentada hoy a las 12:00 horas en la Sala E de Cintermex, dentro de la Feria Internacional del Libro.