CULTURA

Presenta Oropeza sus 'Amaneceres'

Érika P. Bucio

Cd. de México (09 octubre 2015) .-13:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En Amaneceres, el nuevo álbum de Adrián Oropeza como líder, el baterista ofrece un paisaje sonoro a partir de la privilegiada vista de la Ciudad y los volcanes de la que goza desde su departamento al sur del DF, en el piso 12.

"Es un álbum en que intenté que las melodías fueran ligeras, simples, fáciles de escuchar, pero que al mismo tuvieran una riqueza armónica, jazzística interesante, y los ritmos -por esta idea de retomar este concepto mexicanista- incluí algunas piezas con ritmos de folclor mexicano y otras más cercanos al funk y ritmos contemporáneos. Se dio una amalgama de melodías simples, con las armonías complejas contemporáneas con los distintos ritmos", explica el músico.

Oropeza recurre a la fórmula de batería, piano y contrabajo para este álbum en que ofrece siete piezas propias que evocan a esas primeras horas de la mañana, además de arreglos de música mexicana de Peregrina y Saguinita.

"A pesar de que es la formación tradicional (de trío), siempre me ha gustado la mezcla de sonoridades que se puede crear en las texturas musicales. El piano es un instrumento maravilloso que puede tener un gran desarrollo, una gran capacidad de sonoridades diferentes. Me encanta la mezcla de texturas y colores musicales de esta formación", responde Oropeza.

Llamó al pianista francés Manuel Rocheman y al contrabajista Agustín Bernal para la grabación de las piezas.

"Considero un acierto en mi carrera siempre permitir que los músicos con quienes toco aporten ideas. En el disco estuvimos trabajando desde hace año y medio, casi dos años, toqué con distintos pianistas en México, Indonesia, Singapur y Portugal. Fueron saliendo nuevas ideas, tanto de pianistas como de contrabajistas. La cereza del pastel fue llegar a manos de Rocheman, a la hora de los ensayos y la grabación proponía ideas armónicas y rítmicas", cuenta.

Oropeza consiguió a través de Fondeadora recursos para la producción del álbum que será presentado el 10 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, Country Club).

"Fondeadora se ha vuelto una plataforma interesante para generar proyectos artísticos y no tener que depender de apoyos institucionales", asegura.

En la presentación se hará acompañar del pianista Alex Mercado y del contrabajista Agustín Bernal.