Revela GTM secretos de Épsilon Eridani
REFORMA/Redacción
Cd. de México (10 junio 2016) .-11:32 hrs
La imagen más nítida de la estrella Épsilon Eridani, parecida a nuestro Sol, reveló que ésta tiene un anillo de polvo que la rodea.
Dicha imagen, obtenida con la cámara AzTEC, del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, añaden información sobre la posible existencia de hasta dos planetas orbitando la enorme estructura.
Miguel Chávez Dagostino, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Director Científico del GTM, precisa en un comunicado que Épsilon Eridani tiene una masa y una temperatura superficial ligeramente menores a nuestro Sol.
Ubicada en la constelación Eridanus, la estrella está a poco más de 10 años luz de la Tierra y es mucho más joven que nuestro Sol, pues tiene unos 800 millones de años aproximadamente.
Épsilon Eridani no sólo ha sido objeto de detallados estudios teóricos y observacionales, sino que se ha incluido en numerosas obras de ciencia ficción como la serie de las Fundaciones de Isaac Asimov; es también la estrella del planeta Reach en el videojuego HALO y la posible estrella madre del planeta Vulcano, donde nació el Dr. Spock de Viaje a las Estrellas.
"También la hace atractiva el hecho de que con ella estaríamos atestiguando procesos físicos que podrían haber tenido lugar en nuestro Sistema Solar cuando era mucho más joven", comentó Chávez Dagostino.
Observaciones realizadas en la década de los 90, Telescopio James Clerk Maxwell de Hawai, sugirieron que Épsilon Eridani posee irregularidades en el anillo de material que la circunda, las cuales se atribuyeron a la presencia de un planeta de las dimensiones de Neptuno.
Así que el equipo del INAOE se propuso obtener una imagen mes detallada de esta estrella y verificar o refutar la presencia de un planeta gigante.
"En esta imagen tan nítida, logramos, por primera vez, detectar el anillo completo que rodea a esta estrella y confirmamos sus dimensiones: cerca de 65 unidades astronómicas de radio", subrayó Chávez.
Además, los científicos determinaron que la temperatura del disco es de unos 220 grados centígrados bajo cero, además de detectar radiación extra producida por otro anillo pequeño que no se ha logrado ver con el GTM.
El estudio de la estrella puede aportar información valiosa sobre la evolución temprana de otros sistemas solares en nuestra galaxia, como el nuestro.
La teoría actualmente aceptada para explicar la presencia de discos o anillos alrededor de estrellas maduras es que se trata de análogos al cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar y que los planetesimales que lo componen -desde partículas de polvo muy pequeñas hasta objetos de dimensiones de asteroides o inclusive de escalas planetarias- están chocando entre sí y continúan formando el polvo que logramos ver.
El científico apunta que al ver a Épsilon Eridani también se detectaron al menos siete objetos, algunos de los cuales no habían sido revelados por ningún otro telescopio.
"Pensamos que pueden ser galaxias submilimétricas, prácticamente invisibles en otras longitudes de onda, galaxias más grandes que la nuestra, la Vía Láctea, que están formando estrellas de manera prominente y que podrían estar a once mil millones de años luz, es decir, su luz fue emitida cuando el Universo tenía apenas el 15 por ciento de su edad actual", finalizó el investigador.