Se acerca GTM a término
Diana Saavedra
Puebla, México (18 noviembre 2014) .-20:15 hrs
De los 2 mil millones de pesos presupuestados en la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), hoy sólo faltan 40 mil pesos para terminar el proyecto científico más importante de nuestro País.
Alberto Carramiñana, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que esta inversión ya les ha sido dada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte de un plan estratégico para que en 2016 funcione ya el equipo tal cual fue diseñado: con una antena de 50 metros de diámetro.
Durante la celebración por el 20 aniversario de la formalización de construcción del proyecto científico nacional, el también investigador explicó que esto es independiente de los 53 millones de pesos anuales que se requerirán para la manutención.
Con el dinero, comentó Carramiñana, ya se han adquirido los últimos paneles que formarán el espejo primario del equipo, así como de los equipos de soporte que permitirán calibrarlo.
El GTM es un telescopio que ya ha comenzado a revisar el cosmos en el espectro milimétrico, donde es posible "ver" a los objetos más fríos del universo, incluyendo aquellos que surgieron en el universo temprano, así como algunos de sus secretos.
Desde 2014, el equipo ya ha realizado una serie de observaciones científicas con parte de su espejo primario que, actualmente tiene 32 metros de diámetro.
Los paneles que le permitirán alcanzar los 40 metros de diámetro no han sido completados, pues algunos de ellos no tenían la calidad requerida para el equipo.
"Se reemplazarán parte de los paneles del anillo cuatro, que tienen una vida útil menor a la esperada. Se necesita terminar de recibir los actuadores para soportar la superficie y se instalarán nuevos equipos científicos que harán más precisas las observaciones del telescopio", explicó en conferencia de prensa.
Aun cuando falta poco más de un año para ser terminado, el equipo ya ofrece una importante ventaja científica para los astrónomos del mundo que ya han comenzado a revisar objetos de edad intermedia en el cosmos.
Un reconocimiento al buen funcionamiento del equipo, precisó David Hughs, director científico del GTM, es que el equipo ha sido invitado a participar en proyectos científicos de alto nivel, como el estudio del agujero negro en el centro de la Vía Láctea.
Para ello, comentó Hughs, se han conectado con el telescopio en Hawai lo que ha permitido formar una especie de antena espacial de 6 mil kilómetros de diámetro.
Respecto al proyecto ALMA, en Chile, que es un arreglo de antenas que están observando objetos también en el espectro milimétrico, Carramiñana destacó que el trabajo de ambos proyectos permitirá hacer mejores estudios científicos.
"No sólo el GTM puede hacer cosas que no puede hacer ALMA, sino que son instrumentos complementarios y ven objetos individuales, de hecho, el área colectora de nosotros es comparable con ALMA, por la capacidad de desplazarse", comentó Carramiñana.