MULTIPLAZA

Trae Fernández ensayos detallistas

Francisco Morales V.

Cd. de México (19 marzo 2015) .-18:07 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El título del libro, viniendo de un miniaturista, es casi una declaración de principios: Contra la fotografía de paisaje. Para quien los detalles son lo esencial, la imagen de un bosque entero carece de interés frente al retrato de un solo pino.

Tal fue la apreciación que se hizo ayer sobre el nuevo libro de Fernando Fernández, presentado por los poetas Julio Hubard, Eduardo Casar y Julio Trujillo en la Escuela Mexicana de Escritores.

"Fernando siempre se fija en los detalles, la genialidad está en los detalles. En las particularidades se revela el mundo", juzgó Eduardo Casar, amigo del autor, antiguo profesor suyo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y sujeto de un texto en el volumen.

A su decir, el libro de ensayos sobre la experiencia lectora de Fernández parece más una colección de "Fernandofernandismos". Con ello se refirió a la minuciosidad de sus lecturas de autores como Jorge Luis Borges, Julio Verne y Gerardo Deniz.

Hubard, por su parte, alabó la prosa de Fernández, a la que le atribuyó las cualidades propias de la poesía que escribe.

"Los poetas saben que el lenguaje está hecho de habla, no de palabras", dijo. También destacó la forma en la que, a juicio suyo, el escritor asume la tarea ensayística de conversar con el lector, no de adoctrinarlo.

Además de una entrevista realizada por Fernández a Federico Álvarez, el libro incluye sus apreciaciones de escritores como Eduardo Lizalde, Claudio Isaac, Roberto Bolaño y otros.

En representación de Ricardo Cayuela, Director General de Publicaciones del Conaculta, el poeta Julio Trujillo -también de la misma dependencia, que edita el texto junto con Libros Magenta- no quiso que pasaran desapercibidos los títulos que el escritor dio a sus ensayos, que le parecieron tan buenos como el del libro mismo.

En el índice se encuentran, por ejemplo, "Retrato de hombre con cenizas en el agua", "Eduardo Casar: el mundo como miniatura hacia otro lugar" y Una secta rígida en la que el perdón es difícil de conseguir".