Urgen reformar sistema financiero de EU
Notimex
Washington DC, Estados Unidos (20 abril 2015) .-12:06 hrs
Un grupo encabezado por el ex presidente del Banco de la Reserva Federal, Paul Volcker, dijo hoy que el sistema financiero de Estados Unidos requiere ser reformado ante los riesgos que presenta su composición actual.
"El sistema para regular a las instituciones financieras en Estados Unidos está altamente fragmentado, requiere ser actualizado y es ineficiente", de acuerdo con un reporte elaborado por la Alianza Volcker.
En la actualidad, destacó, una multitud de agencias federales, organizaciones autorreguladas así como autoridades estatales comparten la supervisión del sistema financiero bajo un marco plagado con brechas, vacíos y poco efectivo.
"El propósito (de las reformas) es tener un régimen simple, claro, que se adapte a las condiciones del momento y que tenga fortaleza y el mandato para hacer frente a un sistema financiero como el actual", dijo Volcker en conferencia de prensa.
Consideró que el avance en la recuperación de la economía estadounidense ofrece un buen momento para acometer esta tarea, si bien reconoció la cuesta arriba que significa superar las resistencias en el sector financiero privado y aún en el Congreso.
"En momentos que Estados Unidos continúa recuperándose de la crisis financiera, resulta bastante claro que el sistema regulador requiere de ser reformado para hacer frente a las amenazas a la estabilidad del sistema financiero", apuntó.
Volcker dijo que frente a estas amenazas y lo complejo y disperso del actual sistema regulador, la responsabilidad del Congreso, del Gobierno y las autoridades del ramo es adoptar un marco de reformas acordes al Siglo XXI.
El reporte indicó que estas reformas deben estar orientadas a clarificar las responsabilidades particulares de varias agencias y establecer una efectiva cooperación entre éstas, así como en la toma de decisiones.
Entre sus recomendaciones, el informe propuso la fusión de la Comisión de Valores y la Comisión de Precios Futuros, el establecimiento de una nueva autoridad de supervisión, así como un monitoreo más efectivo de los mercados financieros.